Calor y colores
Ya sean rojos, amarillos, naranjas o marrónes, los chiles habaneros son frutas muy versátiles. Ya sean alargadas, arrugadas, con forma de gota o de lampión, todas las variedades tienen una cosa en común: son muy picantes.
No es de extrañar: dependiendo de la variedad, los valores Scoville oscilan entre 100.000 y 570.000 SHU. La variedad Red Savina ocupó en su día el primer puesto en el Libro Guinness de los Récords con 577.000 SHU. Sin embargo, esto hace tiempo que es historia, porque hoy el récord mundial es
2.200,00SHU (Carolina Reaper).
Los amantes del picante aprecian no sólo el toque picante de los habaneros, sino también su sabor afrutado, por ejemplo de limón (Habanero lemon) o de albaricoque (Scotch Bonnet) o tienen una nota ligeramente ahumada como la Red Carribean, que, con su 450.000 SHU, es uno de los habaneros más picantes. Pero también variedades suaves como el Ají dulce o las variedades Numex también pertenecen a esta variada categoría de chiles.

De la Habana a tu mesa
Los expertos suponen que los habaneros de color amarillo y naranja, en particular, proceden de la península de Yucatán, donde todavía se cultivan hoy en día. Su nombre hace referencia a La Habana, la capital de Cuba, pero allí no se cultivan. Las variedades rojas son muy populares en las islas del Caribe, América Central y el sur de Estados Unidos.
Dependiendo de las condiciones climáticas, las plantas crecen hasta 1,50 m de altura.
Son muy productivos y un espectáculo para la vista cuando los frutos maduran entre las hojas verdes y brillan en rojo o amarillo.
El chocolate Habanero engaña al observador haciéndole creer que se trata de una variedad inofensiva de chocolate, pero no se deje engañar por el seductor marrón chocolate. Aquí, hasta 450.000 SHU duermen en la deliciosa fruta.
Fresco, seco o molido en polvo, chiles habaneros aportan una nota exótica a las cocinas de este mundo. Los habaneros frescos son muy populares para hacer salsas de barbacoa, especialmente en combinación con frutas aromáticas como el melocotón, el albaricoque o el mango. Los llamados “chilliheads” se atreven incluso a disfrutarlos rellenos a la parrilla o envueltos en bacon. Sin embargo, los principiantes deben probarlo con cuidado y esperar a sudar cuando lo coman.
Si quieres acercarte a esta maravillosa fruta de forma pausada, lo mejor es que utilices las variedades Numex con un sabor ligeramente picante o que condimentes tus salsas y guisos con el ají dulce, especialmente popular en Venezuela.
Conclusión:
Los habaneros son ricos en variedad, picantes y afrutados y son una parte indispensable de la cocina picante.
